miércoles, 25 de abril de 2007

.::Cintura Escapular (articulaciòn)::.


ARTICULACIONES:

Escápulo-Humeral

Esterno-Clavicular

Articulación acromioclavícular

Articulación subdeltoidea.




TIPOS DE MOVIMIENTO:

El hombro, articulación proximal del miembro superior es la articulación dotada de mayor movilidad entre todas las del cuerpo humano; los movimientos de la articulación del hombro se desarrollan en tres sentidos, lo que permite la orientación del miembro superior en relación con los tres planos del espacio.







Por: Claudia Sànchez.

Claudia Reyes.

Claudia Sarràs.


.::Cintura Escapular (mùsculos)::.


MUSCULOS:

Los músculos que la componen son: Infraescapular, Supraescapular, Subescapular, Coracobraquial, Biceps, parte del Trapecio, Triceps, Deltoides, Redondo Mayor y Menor.

.::Cintura Escapular::.



CINTURA ESCAPULAR

Es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del pectoral mayor.

Se divide en tres regiones:

Anterior o axilar

Media o deltoidea

Posterior o escapular



HUESOS:

La cintura escapular esta compuesta por el Omoplato o Escapula, y la Clavícula, a cada lado del cuerpo.

- La escápula u omóplato es un hueso, plano, ancho, delgado, de forma triangular y par (izquierdo y derecho).

- La clavícula es un hueso largo y ligeramente curvo que forma la parte frontal (anterior) de cada arco pectoral. situado en la parte anterosuperior del tórax.



martes, 24 de abril de 2007

..:Mùsculos del Miembro Superior II:..


Músculos del brazo


Músculo bíceps

Tiene dos cabezas de origen. Ambas arrancan de la escápula. Se inserta por medio de un tendón común, en el tercio superior del radio. Su acción es la de flexionar el brazo sobre el antebrazo, y de producir la supinación del mismo (girar la palma de la mano hacia abajo).

Músculo braquial anterior

Llamado también flexor corto del brazo, está situado por debajo del bíceps en la cara anteroinferior del húmero. Su acción es la de flexionar el antebrazo.

Músculo coracobraquial

Es un músculo grueso, situado por dentro del bíceps. Eleva el brazo y lo lleva hacia adentro y adelante.

Músculo tríceps

Es el único músculo posterior del brazo. Es el músculo extensor del antebrazo por excelencia. Está consituido por tres porciones que tienen diferentes orígenes: una porción larga que se inserta en el omóplato, y el vasto interno y externo que se inserta en la cara posterior del húmero. Su acción es totalmente opuesta a la del bíceps y a la del braquial anterior.

Músculos del antebrazo

Están situados entre el codo y la muñeca, dispuestos en varios planos, de mas superficial a más profundo, en las caras anterior y posterior del antebrazo. Todos tienen una función muy específica e importante: realizar la flexión (los de la cara anterior del antebrazo) y la extensión (los de la cara posterior) de los dedos y provocar el movimiento de la mano en cualquier dirección.

Músculos de la mano

Su misión es únicamente mover los dedos. Están situados en los espacios intermetacarpianos y son cortos y pequeños. El más importante es el que pemite realizar la oposición del pulgar, es decir, realizar la acción de “pinza” con la mano.





Por Victoria Orellana M.


..:Mùsculos del Miembro Superior:..


Músculos del miembro superior

Toda la musculatura del miembro superior une entre sí segmentos del esqueleto mismo. Están dispuestos en dos planos en relación a la posición anatómica: uno anterior (o ventral) y otro posterior (o dorsal). Los músculos ventrales son generalmente flexores del brazo, y los dorsales extensores.


Músculos del hombro

Músculo deltoides

Es un músculo superficial y palpable y muy voluminoso. Cubre la articulación escapulohumeral y ayuda a dar al hombro su característica forma redondeada. Se inserta en la clavícula y en la escápula por un lado, y al húmero por el otro. Su acción es la de levantar el brazo (abducción).

Músculo subescapular

Se origina en el borde vertical o interno de la escápula y se inserta en el troquín del húmero (inserción muscular). Casi todo el músculo esta escondido tras la escápula, pero una parte de él sobresale por el borde de la axila, pudiendo ser palpado. Su acción es la de aproximar el húmero a la línea media y rotarlo hacia adentro.

Músculo supraespinoso

Tiene forma de pirámide. Toma su origen en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el troquiter del húmero (inserción muscular). Su acción es similar a la del deltoides, pero tiene una mayor importancia para iniciar la abducción.

Músculo infraespinoso

Se origina y ocupa la fosa infraespinosa del omóplato y también se inserta en el troquiter. Es un músculo antagonista del subescapular pues produce una rotación del brazo hacia fuera.

Músculo redondo mayor

Es pequeño y en algunas personas puede no existir. Cumple la misma función que el músculo anterior.

Músculo redondo mayor

Tiene una ubicación similar a la del subescapular, y su acción es la de acercar el brazo a la línea media (abducción) y desplazarlo ligeramente hacia atrás, para permitir unir las manos tras la espalda.


Visión posterior de los principales músculos del miembro superior



martes, 17 de abril de 2007

Bienvenidos


Bienvenidos al Blog de Anatomìa del segundo año de Coreografìa y Pedagogìa en Danza Teatro de la Universidad Bolivariana.
Acà podràn encontrar material disponible de nuestras clases, aportado por cada uno de nuestros compañeros.
Atte a Ustedes
La Administración.
:P