Músculos del brazo
Músculo bíceps
Tiene dos cabezas de origen. Ambas arrancan de la escápula. Se inserta por medio de un tendón común, en el tercio superior del radio. Su acción es la de flexionar el brazo sobre el antebrazo, y de producir la supinación del mismo (girar la palma de la mano hacia abajo).
Músculo braquial anterior
Llamado también flexor corto del brazo, está situado por debajo del bíceps en la cara anteroinferior del húmero. Su acción es la de flexionar el antebrazo.
Músculo coracobraquial
Es un músculo grueso, situado por dentro del bíceps. Eleva el brazo y lo lleva hacia adentro y adelante.
Músculo tríceps
Es el único músculo posterior del brazo. Es el músculo extensor del antebrazo por excelencia. Está consituido por tres porciones que tienen diferentes orígenes: una porción larga que se inserta en el omóplato, y el vasto interno y externo que se inserta en la cara posterior del húmero. Su acción es totalmente opuesta a la del bíceps y a la del braquial anterior.
Músculos del antebrazo
Están situados entre el codo y la muñeca, dispuestos en varios planos, de mas superficial a más profundo, en las caras anterior y posterior del antebrazo. Todos tienen una función muy específica e importante: realizar la flexión (los de la cara anterior del antebrazo) y la extensión (los de la cara posterior) de los dedos y provocar el movimiento de la mano en cualquier dirección.
Músculos de la mano
Su misión es únicamente mover los dedos. Están situados en los espacios intermetacarpianos y son cortos y pequeños. El más importante es el que pemite realizar la oposición del pulgar, es decir, realizar la acción de “pinza” con la mano.
Por Victoria Orellana M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario