Enfermedades más comunes de la columna vertebral
Escoliosis
Qué es: Desviación lateral de la columna vertebral
Cómo se produce: En más del 85% de los casos su causa es desconocida. En el resto de los casos se debe a defectos de la formación de la columna vertebral durante la vida embrionaria o acompaña a otras enfermedades generales neuromusculares. La escoliosis es siempre patológica.
Tipos de Escoliosis:
Escoliosis Funcional: Defecto de postura de la columna vertebral (acortamiento de un miembro inferior) o de contracturas musculares.
Escoliosis Orgánica: La alteración está localizada en la columna vertebral, en sus articulaciones o ligamentos, en los músculos paravertebrales que la sostienen. La escoliosis orgánica, puede ser congénita (forma irregular de una vértebra, fusión entre dos vértebras)
o adquirida (idiopática, paralítica, miopática, etc )
Síntomas: Cuando existe una escoliosis, la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de estos signos:
· Una cadera más alta o abultada que la otra.
· Un omóplato más alto o abultado que el otro.
· La cabeza no está centrada con respecto a las caderas.
· Un hombro más alto que el otro.
· De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro.
· Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro.
· Las vértebras se aplanan y se deforman
· Las deformaciones más graves pueden disminuir la capacidad respiratoria por comprensión de los pulmones, o complicarse con lesiones de la médula espinal, que se manifiestan con parálisis y paraplejías.
Problemas respiratorios en la escoliosis:
Mientras mayor es la curvatura de la escoliosis, mayor es la rotación, provocando un estrechamiento de la cavidad torácica, que disminuye el espacio para expansión de los pulmones. Las curvas torácicas derechas son particularmente propensas a originar restricción respiratoria severa en edades avanzadas. En las deformidades severas, la muerte prematura es causada generalmente por enfermedad respiratoria y neumonía superpuesta.
Cifosis
La cifosis es una desviación postural de la columna en el plano sagital. El tipo más común de cifosis, es la cifosis postural. La mayoría de estas malas posturas viene desde niños, o adolescentes, que las adoptan por comodidad. La cifosis postural es especialmente común en las niñas, de etapa adolescente, que, a causa del crecimiento de sus senos, tratan de ocultarlos, adoptando así una postura, que puede ser difícil de corregir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario