martes, 24 de abril de 2007

..:Mùsculos del Miembro Superior:..


Músculos del miembro superior

Toda la musculatura del miembro superior une entre sí segmentos del esqueleto mismo. Están dispuestos en dos planos en relación a la posición anatómica: uno anterior (o ventral) y otro posterior (o dorsal). Los músculos ventrales son generalmente flexores del brazo, y los dorsales extensores.


Músculos del hombro

Músculo deltoides

Es un músculo superficial y palpable y muy voluminoso. Cubre la articulación escapulohumeral y ayuda a dar al hombro su característica forma redondeada. Se inserta en la clavícula y en la escápula por un lado, y al húmero por el otro. Su acción es la de levantar el brazo (abducción).

Músculo subescapular

Se origina en el borde vertical o interno de la escápula y se inserta en el troquín del húmero (inserción muscular). Casi todo el músculo esta escondido tras la escápula, pero una parte de él sobresale por el borde de la axila, pudiendo ser palpado. Su acción es la de aproximar el húmero a la línea media y rotarlo hacia adentro.

Músculo supraespinoso

Tiene forma de pirámide. Toma su origen en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el troquiter del húmero (inserción muscular). Su acción es similar a la del deltoides, pero tiene una mayor importancia para iniciar la abducción.

Músculo infraespinoso

Se origina y ocupa la fosa infraespinosa del omóplato y también se inserta en el troquiter. Es un músculo antagonista del subescapular pues produce una rotación del brazo hacia fuera.

Músculo redondo mayor

Es pequeño y en algunas personas puede no existir. Cumple la misma función que el músculo anterior.

Músculo redondo mayor

Tiene una ubicación similar a la del subescapular, y su acción es la de acercar el brazo a la línea media (abducción) y desplazarlo ligeramente hacia atrás, para permitir unir las manos tras la espalda.


Visión posterior de los principales músculos del miembro superior