martes, 29 de mayo de 2007

..::Columna Vertebral::..


Hipercifosis

Qué es: Aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal. Exageración de la curvatura natural de la zona dorsal.

Cómo se produce: En la mayoría de los casos se debe a la adopción prolongada de posturas inadecuadas. Pero la deformación no siempre se debe a esto, ni a la falta de musculatura, sino a una anomalía en el proceso de osificación de las vértebras dorsales. También se puede producir por infecciones o por osteoporosis.

Síntomas: Acorta la caja toráxico, lo cual produce una hendidura en el pecho. No siempre causa dolores, y a veces es sólo mal vista estéticamente, formando una “joroba”. Pero la debilidad de la musculatura que suele provocar la hipercifosis puede causar contracturas musculares y dolores.

Lordocis

Qué es: Deformidad hacia delante de la columna vertebral. En general se debe a efectos posturales, aunque también puede ser efecto de lesiones esqueléticas.

Síntomas: En los casos leves, no produce síntomas, excepto por la curvatura hacia delante del tórax, perceptible a simple vista.

Hiperlordocis

Qué es: Aumento de la concavidad posterior de la columna vertebral, habitualmente en la zona lumbar aunque también puede darse en la cervical. Exageración de la curvatura natural de la zona lumbar.

Cómo se produce: En la mayoría de los casos, su causa es desconocida y aparece desde que se forma el esqueleto. En otros, es producida simplemente por la mala postura, y la poca contención de los músculos abdominales. Puede llegar a producir una escoliosis severa.

Síntomas: Se observa claramente una curvatura de la zona lumbar, y provoca dolores en esta.




Por: Victoria Orellana

No hay comentarios: