martes, 1 de mayo de 2007

.::Pared Toràxica::.

ANATOMIA DE SUPERFICIE DE LAS VÉRTEBRAS TORÁCICAS

En general, las apófisis espinosas de todas las vértebras se suelen palpar en la línea media posterior, que se sitúa en el fondo del surco medio de la espalda. Cuando se flexiona el cuello y el tronco, la primera apófisis espinosa visible corresponde a C7; por este motivo, se denomina vértebra prominente. La apófisis espinosa de T1 también es a veces prominente, habitualmente, la apófisis espinosa de las demás vértebras torácicas no son tan llamativas, cuando se flexiona el tronco, pero también se palpan. La apófisis espinosa T10 ( ó T11 ) suele ser mas corta que las demás, lo que da lugar a una discreta depresión durante la palpación. Estos hecho anatómicos son muy útiles a la hora de contar o manipular las vértebras torácicas.

Omóplatos

Cada unos de los huesos anchos, casi planos, situados a uno y otro lado de la espalda, donde se articula los húmeros y las clavículas.

LAS COSTILLAS

Existen 12 huesos alongados planos también llamados costillas situados a cada lado del tórax. Las costillas forman la mayor parte de la caja torácica cartilaginosa y siguen una curva anterior y descendente. Las costillas típicas se componen de cabeza, cuello, tubérculo y cuerpo.

COSTILLAS VERDADERAS

Los primeros siete pares ( y a veces el octavo ) de costillas se les conoce con el nombre de costillas verdaderas o vertebroesternales, por que se insertan en el esternón a través de los cartílagos costales.

COSTILAS FALSAS

Las costillas falsas son el 8 ª al 12 ª par de costillas. Las costillas 8 ª al 10 ª se comunican a través de los cartílagos costales con los cartílagos de la costilla superior. Las costillas 9 ª y 12 ª suelen conocerse como costillas flotantes, por que no tienen ningún tipo de inserción anterior, sino que terminan en la musculatura de la pared abdominal anterior. Aunque estas costillas se encuentran libres, no flotan, si no que se articulan con el cuerpo de sus propias vértebras.

COSTILLAS TIPICAS

Las costillas de la 3 a la 9 son típicas en el sentido que reúnen las características que se describen, solo existen diferencias entre la longitud y otras parámetros entre las costillas típicas.

COSTILLAS ATÍPICAS

Las costillas 1ª,2ª,10ª,11ª Y 12ª son atípicas.

La costilla 1ª es la mas ancha y curva de todas y también la mas corta de las cotillas verdaderas. Tiene una gran importancia clínica por que en ella se insertan y se cruzan numerosas estructuras.

Esta costilla es plana y posee un tubérculo prominente para el músculo escaleno en el borde interno de la cara superior.

Lo que hace diferente a esta costillas de las demás es que la 1ª costilla se encuentra en una posición horizontal o acostada, es decir, tiene dos bordes uno interno y otro externo y dos caras una superior y una inferior, al contrario de las otras costillas.

La 2ª costilla tiene una curvatura similar ala 1ª, pero es mas delgada y mide aproximadamente el doble.

Las costillas 11ª y 12ª, son cortas, especialmente la 12ª y se hayan conectadas a un pequeño cartílago costal, no tienen cuello ni tampoco tubérculo y poseen una única fosita en la cabeza.

LOS CARTÍLAGOS COSTALES

Estos segmentos de cartílago hialino, que son mas redondos que las costillas, se extienden a partir del extremo anterior de estas. Los siete primeros pares de cartílagos costales ( a veces el octavo ) se insertan en el esternón. Los cartílagos costales 8° a 10° se articulan con el borde inferior del cartílago de la costilla superior y los cartílagos costales de la 11ª y 12ª se acaban en punta en la musculatura de la pared abdominal anterior.

LOS REBORDES COSTALES

Las extremidades mediales del séptimo al décimo cartílago costal se unen, creando un reborde cartilaginoso costal a cada lado. La unión del reborde da lugar al arco costal.

EL ESTERNÓN

El esternón es un hueso plano alongado que se asemeja a un sable corto o daga. Forma la porción central de la pared anterior del tórax. El esternón consta de tres elementos: manubrio, cuerpo y apófisis xifoides.

El manubrio: o elemento superior del esternón se sitúa por delante de las vértebras T3 y T4. se trata de la porción mas ancha y gruesa del esternón. Con forma casi triangular.

La cara superior del manubrio se encuentra deprimida por la escotadura yugular o supraesternal, A cada lado se advierte una fosita articular ovalada conocida como escotadura clavicular. Inmediatamente por debajo de esta tiene la unión el primer cartílago costal. El manubrio en su borde inferior se articula con el cuerpo por medio de sincondrosis manubrioesternal

El manubrio y el cuerpo se encuentran en planos ligeramente diferentes es por eso que se forma el ángulo esternal o ángulo de Louis, que se encuentra ala altura del segundo par de cartílagos costales.

El cuerpo: se sitúa por delante de las vértebras T5 a T9. el cuerpo se ensancha ala altura de quinto par de articulaciones esternocostales y luego se reduce gradualmente de tamaño en dirección inferior. La cara anterior del cuerpo es ligeramente cóncava de un lado a otro. la cara posterior es algo cóncava;

La apófisis xifoides: el elemento mas pequeño y variable del esternón. Tiene una estructura cartilaginosa en el nacimiento luego comienza a osificarse en el 3er año de vida, la apófisis xifoides se osifica y une al cuerpo del esternón alrededor de los 40 años. La apófisis xifoides constituye una referencia fundamental del plano medio por:

*su unión con el cuerpo indica el limite inferior de la cavidad torácica por delante y marca el ángulo de Louis.


MÚSCULOS DE LA PARED TORAXICA.

Los espacios intercostales están ocupados por los Músculos intercostales externo, interno e intimo. Los que permiten la contracción y dilatación de la pared en el momento de la respiración.

Además del Pectoral Mayor que da relieve a la pared superior del tórax, es un músculo del tronco y del brazo que cubre el músculo pectoral menor, que en realidad, es un músculo del tronco y de la cintura escapular.


Músculo Esternal.

Se inerva con las ramas de los M. pectorales (plexo braquial, porción supraclavicular) o de los M. intercostales. Su origen, el borde del esternón (sobre la fascia pectoral). Inserción, irradia la fascia Función: Contracción de la piel Toráxica.


Músculos Intercostales.

Son aquellos que van por dentro de los espacios costales.

-M. I. Externo: Se inerva con los M. intercostales. Su origen, I-XI costillas (borde inferior).Inserción: II-XII costillas (borde superior de la costilla inferior siguiente). Función: Elevación de las costillas, retracción de los espacios intercostales (inspiración).

-M. I. Interno: Se inerva con los M. intercostales, Su origen II-XII (borde inferior). Inserción: II-XII costillas (borde superior de la costilla inferior siguiente). Función: Depresión y retracción de los espacios intercostales (espiración).

-M. I. Íntimo: que es el más interno de los tres y cumple las mismas funciones de espiración, es decir retracción de la pared Toráxica.

Músculo Transversal del Tórax.

Se inerva en los M. intercostales. Su origen es el cuerpo del esternón, apófisis xifoides (borde lateral posterior), cartílago costal de la (VI) VII costilla. Inserción; cartílagos costales II-VI costillas. Función: retracción de la pared Toráxica (espiración).





Por: Catalina Rojo, Catalina Jorquera., Catalina Crisòstomo.

No hay comentarios: