miércoles, 2 de mayo de 2007

.::Pelvis::.

LA PELVIS



La pelvis : es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

Genéricamente, el término pelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma. Más adelante se abunda en ésto.

Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor y la pelvis menor. La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).



Tabla de contenidos

Pelvis ósea

Los huesos ilíacos (coxales), el sacro y el cóccix articulados entre sí forman la pelvis ósea, en referencia a la estructura ósea de la pelvis. Por el contrario, cintura pelviana o pélvica implica una referencia morfofisiológica a la parte de la pelvis que participa en la articulación del miembro inferior, es decir los coxales. A este respecto conviene recordar que la cintura pelviana tiene su homólogo en el miembro superior: la cintura escapular.

Este conjunto óseo cumple varias funciones: da soporte mecánico y protección a los órganos pélvicos y del bajo vientre; articula los miembros inferiores a la porción inferior del tronco; permite la biodinámica de la bipedestación; etc.

En la pelvis ósea se pueden describir, dos superficies y dos aberturas:

  • una superficie exterior
  • una superficie interior
  • una abertura superior
  • una abertura inferior.

superficie exterior

  • Parte ánterolateral: sínfisis pubiana + lámina cuadrilátera + raza horizontal y descendente del pubis + agujero isquiopubiano;
  • parte lateral: fosa ilíca externa + cavidad cotiloidea + rama descendente del isquion + tuberosidad isquiática;
  • parte posterior: cara posterior del hueso sacro y del cóccix.

superficie interior

La cavidad que limita la superficie interior está dividida en dos partes por un relieve casi circular llamado estrecho superior: una parte superior o pelvis mayor y una parte inferior o pelvis menor o excavación pélvica

Articulaciones de la pelvis ósea

Variaciones de la pelvis ósea según el sexo

En la mujer:

  • las paredes de la pelvis son menos gruesas que en el hombre.
  • la sínfisis pubiana está a una altura menor.


No hay comentarios: